Posteado por: Josè Vicente Barrera Dìaz | noviembre 27, 2007

WepQuest su uso, manejo e importancia en la enseñanza

images.jpgPara dar una orientación  a mis colegas Amanda y Esteban (Actividad 3) en cuanto a su discusión sobre el significado y diferencias de algunos términos usados en e-learning 2.0, me refiero ahora al wepQuest. 

El WebQuest es una metodología pedagógica para el mejor aprendizaje de los alumnos en sus aulas y la búsqueda de información  que en su mayoría es proveniente de Internet.  Su impulsor fue el profesor Bernie Dodge de la Universidad de San Diego, en 1995.

Las actividades WebQuest se llevan a cabo utilizando recursos de Internet que previamente han sido seleccionados por el docente, para que el estudiante no tenga que buscar la informacion al realizar sus tareas.   Lo que se intenta con esta metodología es que el estudiante adquiera habilidades para utilizar y aplicar a manera de casos de la vida real, la información que encuentra y pueda resolver situaciones problemáticas, generando así nuevo conocimiento.

El docente diseña la actividad y selecciona los recursos de Internet que considera agregan valor para la resolución de ella, explicando de una manera sencilla y clara dichos contenidos para facilitar el entendimiento.  La actividad tiene un tiempo de duración que se asigna para que sea terminada y se adquieran las competencias de la asignatura o tema específico.

La idea es también provocar un pensamiento superior, con la información que se otorga debe hacerse algo, ya sea de crítica o  de creatividad, que implique resolver algún problema, enunciar sus juicios, analizar, sintetizar o proponer.

Se busca la aplicabilidad de conceptos, no la simple respuesta a preguntas o la trascripción de lo que ya está en pantalla. El WebQuest son las tareas o custionamientos en línea de las cuales se valen los profesores para evaluar a sus estudiantes.

Un WebQuest es estructurado de la siguiente forma:

*  Introducción:

Es la sección inicial que consiste en un texto corto para dar al estudiante el tema, el objetivo y el contenido de la actividad o tarea a desarrollar, lo contextualiza, orienta y estimula a seguir adelante.

*  Tarea:

Es diseñar la actividad que el estudiante debe realizar utilizando los recursos de Internet que previamente se han seleccionado por el docente, para que pueda resolver la situación problemática o la pregunta planteada.

* Proceso:

Es la sucuencia de pasos que el estudiante debe seguir para terminar la tarea de WebQuest.   Para cada tarea el estudiante debe realizar subtareas de manera lógica y ordenada que le permita aplicar sus habilidades y competencias en la completa resolución de la actividad.

* Recursos:

Son todos los sitios Web que han sido seleccionados por el profesor para realizar la tarea, son sitios pertinentes y adecuados.

* Evaluación:

Es la calificación o nota que se da a cada estudiante, para que la institución educativa conozca el desempeño de cada estudiante.  La evaluación de una WebQuest debe también ser formativa e integral.

* Conclusión:

Comentario final que resume lo más importante del tema trabajado y el resultado de la WebQuest, se hace  en un párrafo, de manera corta. 

Antes de realizar unaWebQuest se debe crear un blog o un sitio web construido con un editor HTML.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: